Hemos hablado durante este tiempo sobre marketing, sin embargo no hemos puesto hincapié en una de las herramientas de mayor uso actualmente, el Email.

El Email es una herramienta que debido a que su uso está consolidado, pasa desapercibido en la vorágine de modas y de redes sociales.

Mientras que las redes sociales tienen una transformación en el mejor de los casos del 6%, por la cantidad de algoritmos que existen de relevancia en cada red social, el email supone una transformación del 16% de media. Lo cual a la hora de pensarse una campaña es directamente mejor, obviamente si complementamos las campañas entre sí abarcaremos más posibilidades.

Una de las ventajas principales es la segmentación de intereses, que podemos usar no solo con el público asistente a una actuación, sino incluir a los programadores de las distintas diputaciones, comunidades, ayuntamientos y otros. Podemos estipular todas las segmentaciones que necesitemos hacer.

Una persona normal se pasa una media de unos 23 a 40 minutos diarios leyendo emails.

Y el email llega directamente a los móviles, puesto que la mayoría de las personas tienen un dispositivo en su mano, y fruto de ese dispositivo es necesario, aunque no imperativo, el tener al menos un email para la gestión de todo lo que conlleva un Smartphone actual, más cuando es Android el que tiene una cuota de mercado muy amplia, este número puede variar en el futuro.

Infografía: Android e iOS dominan el mercado de los smartphones | Statista
Las diferencias fundamentales entre email marketing y lista de distribución es que mientras que en la lista de distribución de la bandeja de email tan solo vamos a tener una lista de emails, sin recibir tan siquiera confirmación de entrega o lectura, ya que esto se tiene que configurar, en una herramienta de mail marketing vamos a poder escoger diversos factores y estadísticas que nos ayudarán a tomar decisiones sobre los intereses de los usuarios/visitantes, o sobre los mensajes que desarrollamos desde la entidad; o simplemente verificar que el email efectivamente se ha entregado sin necesidad de ahondar más en la cuestión de estudio de audiencias.

Lo primero que tenemos que diferenciar en este caso es el usuario, alguien que se da de alta en la lista de distribución de email o en el boletín de noticias, y recibe las noticias.

Los intereses en estar en un boletín de noticias de un mago son diversos, por ejemplo, saber cuando viene a nuestra zona a actuar, dar a conocer un nuevo espectáculo, o la disponibilidad de contratación o no disponibilidad a la hora de temporadas concretas. estos son unos ejemplos, lógicamente podremos ir viendo que intereses son los más llamativos para nuestro público.

Esta división de los posibles usuarios de este servicio nos ayuda a comprender cuál es el uso o usos que se hacen de esta herramienta, en base a esto deberemos diferenciar:

  • Tasa de apertura: La tasa de apertura es un valor en base a los usuarios que tenemos en la lista de distribución, no siempre la tasa va a ser ni el 0% ni del 100%. Un valor óptimo estaría a partir del 30%, aunque mi experiencia en estos asuntos es que la apertura ronda siempre el 20%.
  • Tasa de clic: Lógicamente esto nos sirve para ver si las llamadas de atención son correctas, la inserción de elementos interactivos como fotografías o botones hace que esta tasa aumente.
  • Rebote: Este puede ser suave o duro, esta estadística la veo más importante para empresas, pero para saber el valor que hablamos un rebote duro es un email que no existe y un rebote blando es un email con la bandeja llena. Lo ideal es que estos valores se manejen de manera automática y que el propio mail marketing sepa sacar de una lista aquellas bandejas de email con rebotes duros para no volver a enviarles ninguna campaña para evitar tener una tasa de rebote alta, esa tasa de rebote está directamente relacionada con la posibilidad de que nos incluyan en una lista de spam.
  • Spam: Un valor que nos viene representado de distintos modos dependiendo de la plataforma, es la valoración de ser considerado spam por los servidores en el momento del filtrado. Dependiendo de cómo escribamos la campaña de email o cómo realicemos el email nos considera spam o no. A mayores se imponen unos controles en el servidor para poder controlar la firma digital y otros valores que tienen que estar perfectamente configurados para evitar esa inclusión en el spam.

Facilitado por Giphy

Esto supone una ventaja táctica frente a otros medios, bien es verdad que en una red social el dispositivo se encuentra en su mano, pero el poder de la personalización y el marketing directo, un email marketing es como un buzoneo en casa, por efectuar un símil entre ambos, aunque no tan desagradable porque tiene varios puntos interesantes:

  • El visitante o la persona que nos deja su email, lo ha cedido libremente y con libre albedrío.
  • Si usamos una herramienta de email marketing podemos dejarle decidir sobre qué temas (si los tenemos) puede apuntarse para que le lleguen noticias.
  • Si el usuario quiere, puede darse de baja en cualquier momento.

El modo de hacer campañas, en este caso es algo más consolidado y de manera realmente estudiada en el tiempo y el espacio. No tiene el mismo tipo de alimentación de contenido que las redes sociales y tiene que ser tratado en consecuencia.

Los boletines de noticias, newsletter o email marketing, que al final se tratan del mismo modo, tiene que tener cierta periodicidad, no se tiene que establecer de manera inmediata, no tiene que ser usado para enviar todo el contenido en imágenes, la imagen es un valor y el cuerpo del mensaje otro.

Para establecer los envíos se tienen que desarrollar una serie de plantillas siguiendo el mismo patrón de comunicación, y si tenemos la posibilidad de usar automatizaciones podremos generar itinerarios de acción y similar para hacer las campañas de maneras más eficientes.

Estas publicaciones de newsletter o boletín de noticias no pueden diferir de las publicaciones en redes sociales para poder aprovechar estos recursos más de una vez. Y aquí aprovecho para recordar que tienes que tener el plan de marketing hecho, porque si no no vas a saber que hacer en el aspecto de la táctica.

Herramientas de mail marketing:

El orden es aleatorio, lo matizo porque no tiene ningún motivo especial.

Imágenes usadas:

Impostazione” by Danny Oosterveer is licensed under CC BY-ND