El arte de la magia: T. Nelson Downs

Este libro de la Editorial Famulus, supone una re-edición de uno de los libros más conocidos de principios del Siglo XX.

Pese a que lo firma Nelson Downs en realidad fue escrito por Le Homme Masque, y casi con toda seguridad la mayoría de los métodos, y de los efectos contenidos en el mismo pasaron por su ojo clínico y creativo.

Tal es el nivel de filtrado que tiene que muchos historiadores no saben decir cuales de los efectos aquí descritos fueron realizados por Nelson Downs.

Salvando esta aclaración el contenido del libro es el típico de la época, en realidad vienen muchas versiones sobre distintos tipos de efectos, a cada cual más peregrina, pero tiene su componente de interés, puesto que en la época ya se usaban las cartas sombra en magia de cerca, se estudiaban los distintos efectos y se daban las más de tres mil versiones distintas sobre un solo efecto. Esto es bastante interesante puesto que se deja constancia sobre las distintas soluciones de los efectos. Un detalle importante son una serie de aclaraciones que conviene tener en cuenta “El señor Downs de vez en cuando usaba este método…” Esto que puede parecer peregrino, no lo es tanto, puesto que nos está diciendo que dependiendo del entorno usaban un método y otro.

Algo que si te pones a pensar fríamente es lógico, puesto que no todas las situaciones son similares y no todos los públicos son iguales, dependiendo de la situación y el público, la cosa variará.

Por poner un ejemplo que me llama la atención, la carta a través del pañuelo tiene aquí cabida, y posteriormente un hombre como Bruce Elliot la incluye en su libro escrito en los años 70 como un nuevo e inédito método (se actualiza el modo de funcionar con el mismo, el efecto es el mismo).

El libro en un 75% es cartomagia, pero cartomagia de la probada y testada, muchos de los efectos convendría probarlo, porque estoy seguro a que a muchos nos sorprenderían las reacciones del público ante lo mismos. De estos un gran porcentaje tienen materiales trucados o elementos que se necesitan exprofeso para el efecto en sí.

El restante lo toman para efectos con monedas, y aquí es donde se ve un oficio sin precedentes, efectos que valen tanto para salón como cerca, con diversas variaciones, y por supuesto con técnicas basadas en el Empalme Downs o el Downs directamente.

Sin dudarlo es un libro que conviene conocer y leer para profundizar en distintos aspectos.

6.4 / 10 Nuestra conclusión
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 votos)
Pros
  • Es interesante conocer las distintas versiones
  • El empalme Downs aparece con todo su esplendor
  • Los efectos descritos han pasado por actuación real
  • Contras
  • Algunos efectos están algo anticuados en método
  • Que haya distintas versiones del mismo provoca a veces equívocos al volver sobre los mismos
  • El libro en si mismo tiene un desarrollo propio de la época, por ello la cohesión de efectos es muy dispersa
  • Sumario
    Es un libro a tener en cuenta, no llega a la categoría de clásico, al menos yo no lo recomendaría a principiantes, puesto que se ve a lo largo del texto que esta pensado para profesionales y con un mensaje claramente enfocado de utilización práctica. El libro en su momento si que salio para principiantes, pero se ve claramente que su texto contiene diversos puntos que no funcionan para principiantes, ya que un profesional sacara mayor partido a los juegos descritos que un principiante.
    Claridad explicaciones
    Calidad narración
    Encuadernación
    Cohesión contenido
    Lo que dice la gente... Deja tu puntuación
    Order by:

    Se el primero en dejar tu opinión.

    User Avatar
    Usuario Verificado
    {{{ review.rating_title }}}
    {{{review.rating_comment | nl2br}}}

    Show more
    {{ pageNumber+1 }}
    Deja tu puntuación

    Your browser does not support images upload. Please choose a modern one