El discurso con método de Armando de Miguel

6.7 / 10 Nuestra conclusión
Pros
Es un buen lugar para empezar a escribir guiones de magia. Te da ejemplos prácticos. La estructura está pensada para principiantes.
Contras
El profesional se va a quedar corto con este libro. No te enseña una metodología clara de trabajo. Al dividir el libro en dos, no existe una cohesión entre los efectos explicados y lo que expone.
Claridad explicaciones
Calidad narración
Encuadernación
Cohesión contenido

 

Este libro publicado en 2012 supone unos de los primeros acercamientos al guión para magos en Español por un Ilusionista Español.

Existen otras publicaciones, pero todas ellas se han desarrollado en Ingles.

El libro en sí tiene dos partes muy bien diferenciadas, una en la que se explica el desarrollo de guiones y como conformarlos para llegar a un buen termino, y la otra con ejemplos prácticos del autor, en los que de paso se nos explican algunos efectos de magia.

En la primera parte veo que le falta desarrollar de una manera más profunda todo el trabajo, puesto que para un nivel medio-alto se queda corto en algunos aspectos en los que pasa de puntillas (en parte también sería para no sobrecargar el libro).

Además cita muchísimos libros en la bibliografía, de los que no hay referencia alguna en todo el texto escrito, esto me lleva a pensar que se han citado a mayores una vez se ha compuesto el texto, en lugar de trabajar a la par, puesto que de ese modo, se habrían citado más a lo largo del mismo texto.

Una cosa que no me ha gustado nada ha sido el modo de abordar la tienda de magia que regenta el autor, no hace más que citarla a lo largo del texto, estableciendo la necesidad de comprar mucho material que se nombra a lo largo del libro, y a veces llega a ser cargante. Si quieres publicidad, lo mejor es invertir en ella, un libro es otra cosa.

Respecto a la calidad del libro, viene encuadernado en tapas duras, incluye un dvd. Por el precio que vale, creo que la inversión estará más que amortizada.

El contenido en sí, quizás, es el que más preocupa siempre.

Como decía antes, la primera parte la desarrolla de manera cercana (esto si que está muy bien enfocado) sin embargo, si eres de un nivel medio alto, este libro no es para ti, vete directamente a un libro de guión cinematográfico o uno de guion teatral, sacarás más provecho.

Si estás empezando y te interesa el tema, este es un buen libro.

En la parte de efectos de magia, se han buscado para realzar la primera parte y mostrar ejemplos de lo que el autor cita en el libro.

No obstante, el libro defiende que el guión de magia solo lo va a leer el mago y que por lo tanto, no merece la pena hacer acotaciones y otros… Esto considero que es un error garrafal, puesto que el guión es una herramienta, y que una persona que escribe un libro de guiones, lo deje tan de lado no lo veo justo.

El guión de magia es la herramienta que hace que el espectaculo funcione, desde el principio al final. Es donde pones las acotaciones de atrezzo, si lo tuvieras, las entradas y salidas, las luces, si las hubiera, lo que dices y lo que piensas, y en magia en concreto, lo que haces secretamente.

A un nivel de resumen y para entregar a los técnicos de iluminación, está el rider de luces, para presentarlo de un vistazo y que el técnico, aunque no tenga ni diea, sepa de que va la historia que allí se va a representar.

Teniendo claro este hecho, el libro en sí es fácil de leer y se compone por capítulos cortos que hacen que sea muy amena la lectura.