Our Magic: Nevil Maskelyne y David Devant

//Our Magic: Nevil Maskelyne y David Devant

Our Magic: Nevil Maskelyne y David Devant

Este libro fue editado por la desaparecida editorial Famulus allá por 2011. Y parece que ha pasado mucho tiempo, pero solo han pasado 7 años.

El libro en si mismo tiene tres partes bien diferenciadas.

En la primera parte nos vamos a encontrar con todo un alegato de la Magia como Arte. Justificándolo y dando datos sobre porque debería ser considerada de ese modo. Si bien este discurso lo veo algo innecesario por lo que ya expuse en un artículo anterior tratando este tema precisamente, pero no está de más conocer el ambiente de la época a principios del siglo XX.

En la segunda nos vamos a encontrar con una parte, y tengo que decir que es mi favorita, sobre teoría del ilusionismo. Si estabas buscando una teoría veraz, probada y con gran contenido, aquí la vas a encontrar. Estos retazos de teoría que se describen en este punto son en buena parte, el corpus teórico del que luego se sirve Arturo de Ascanio para estandarizar, realizar la nomenclatura consecuente y establecer todo su corpus, aquí vas a encontrar buena parte de todo lo que Ascanio dice, pero menos compartimentado. Tienes que pensar que la primera edición de este libro se saca a mercado allá por 1911, desde entonces ha llovido mucho.

Y finalmente tiene una parte de efectos de Salón o Escena, que hay que decir, son una delicia. De todos los efectos el que más me ha llamado la atención es el de “Cascabeles viajeros”, pero tienes otros increíbles y que tienen mucho para aprender como la rutina de manipulación de bolas o “Lección de magia”.

El libro en si mismo venia con la calidad que Famulus ponía en los libros, tapa blanda, hojas cosidas y el papel tenia un gramaje medio alto, que al tocarlo da sensación de buen libro. Las hojas son mates para que la lectura sea muy agradable y todas las laminas del libro original se han remasterizado para la ocasión, sin se estridentes ni añadir nada, simplemente se le metió un lavado de cara para adecuar la parte gráfica. Un trabajo maravilloso y a la altura de semejante joya.

Os dejo el índice comentando las partes que considero las mejores del libro, aunque el completo del mismo requiere al menos una lectura calmada.

ÍNDICE

Prólogo de Gabi Pareras.

Parte I
El arte en la magia

Capítulo I: Los auténticos secretos de la magia
Capítulo II: Los tres grados del arte
Capítulo III: Unidad
Capítulo IV: Coherencia
Capítulo V: Justificación
Capítulo VI: Sorpresa y repeticiónEste capitulo en concreto creo que se debería de estudiar muy a fondo, puesto que establece unos principios básicos que hoy día nadie parece seguir cuando empieza, y es una de las normas básicas del ilusionismo.
Capítulo VII: Efectos de transición
Capítulo VIII: El climax
Capítulo IX: La presentaciónOtro gran olvidado, precisamente la presentación es la gran olvidada de los magos, parece que un buen efecto justifica todo lo justificable, y no es así. No hablo de hacer magia argumentada al 100% pero si dotar de algo más que el propio efecto de magia lo que hacemos, le añade muchos pluses al efecto y si la presentación se ha establecido con un criterio correcto suma mucho al efecto y climax final.
Capítulo X: El ensayoEste tema se trata poco hoy día, y es uno de los puntos clave y bases de la magia, el ensayo como en toda arte escénica tiene que tener una disciplina y una concreción que hoy día no se da entre las personas que se dedican a todo este asunto, por desgracia es otro de los temas maltratados por muchos magos.
Capítulo XI: Ritmo de la presentación
Capítulo XII: La charla
Capítulo XIII: Actitud en escena y personalidad
Capítulo XIV: Actitud mental
Capítulo XV: La importancia de los principios artísticos

Parte II
La teoría de la magia

Capítulo I: Terminología
Capítulo II: Análisis general.
Capítulo III: MisdirectionAquí vienen los principios bien estipulados, es una buena base para conocer todo lo anterior a Arturo de Ascanio en este aspecto.
Capítulo IV: Estilos de magiaEste si que es de obligada lectura, estipula los principios fundamentales de como tiene que ser el estilo de magia y lo que hace que te diferencies del resto, y estamos hablando de hace un siglo… nada más y nada menos.
Capítulo V: Principios manipulativos
Capítulo VI: Principios del mentalismo
Capítulo VII: Principios mecánicos.
Capítulo VIII: Principios ópticos
Capítulo IX: Principios acústicos
Capítulo X: Principios eléctricos
Capítulo XI: Principios químicos y moleculares
Capítulo XII: Invenciones mágicas

Parte III
La práctica en la magia

Capítulo I: Con cartas “el triángulo”
Capítulo II: Con bolas de billar “multiplicación”Una lección de manipulación increíble, una rutina de manipulación de bolas de obligado estudio para comprender como moverse en escena y como colocar las cargas, entre otras cosas.
Capítulo III: Con números “adición simple”
Capítulo IV: Con un reloj prestado “el huésped olvidado”
Capítulo V: Con un pañuelo prestado “una lección de magia”
Capítulo VI: Con cascabeles “cascabeles viajeros”Un efecto delicioso, entiendo que hoy día por la ola tecnológica este efecto no tenga validez en el mundo actual, pero es una pequeña joya escondida.
Capitulo VII: Con banderas “los colores nacionales”
Capítulo VIII: Con líquidos “los tres tarros”
Capítulo IX: Con un conejo, una bola y dos sombreros “la bola de plata”.
Capítulo X: Con peces y letras “los peces educados”
Capítulo XI: Con palomas y ratones “el punto de vista”
Capítulo XII: Con un canario y una diana “el fénix”Otra maravilla, este si que se podría adaptar a día de hoy e incluso adaptarlo con personas y grandes ilusiones, que hay es nada…

Apéndice

Índice de las normas

8.4 / 10 Nuestra conclusión
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (1 vota)
Claridad explicaciones
Calidad narración
Encuadernación
Cohesión contenido
Lo que dice la gente... Deja tu puntuación
Order by:

Se el primero en dejar tu opinión.

User AvatarUser Avatar
Usuario Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu puntuación

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Por |2018-10-20T12:32:31+00:00mayo 1st, 2018|Libro|Sin comentarios

About the autor:

Soy un lector empedernido de magia, me encanta el close up y la manipulación. He tenido la suerte de conocer a buena parte de los magos punteros de este momento, viendo su evolución a lo largo de ya 15 años desde que aterrice en este mundo. Soy aficionado al teatro, al cine y me encanta el Arte. Actualmente imparto clases de magia en Valladolid, y me dedico a editar la revista digital WunderKammer.
Nos obligan a avisarte de que usamos cookies (como todo lo que funcione mediante usuarios, cuentas y búsquedas) Configuraciones Acepto

Google Analytics

Usamos google analytics para ofrecerte el mejor contenido en base a los usuarios que hacen uso de la web. Las analiticas son completamente anónimas puesto que no se traza usuario-datos, pero siempre puedes negar el uso de estos datos anónimos para su análisis.

Facebook Pixel

Usamos el pixel de Facebook para poder enfocar tus intereses de manera más eficiente, los datos que facebook recopila sobre ti son muy variados, nosotros no los guardamos ni los cedemos, pero siempre puedes negar este acceso.

Google Tag Manager

Usamos un paquete de scripts de remarketing para saber en base a los datos objetivos que tú mismo has volcado en internet y que has consentido el acceso como enfocar nuestra publicidad. Estos datos no se ceden ni se almacenan en ningún caso de manera trazable para el usuario.

CMS

Usamos una tecnología de CMS para poder gestionar todo lo que tiene que ver con las cuentas de usuario, pedidos y solicitudes. Estos datos se almacenan de manera anónima y encriptada en servidores incluidos en la Unión Europea.. Ud puede solicitar su cancelación, modificación oposición o recuperación siempre y cuando no este en discrepancia con alguna ley vigente.