The Aretalogy of Vanni Bossi

Este libro, posiblemente el último que compuso Stephen Minch antes de vender su editorial Hermetic Press, lo estaba esperando como agua de mayo. Puesto que soy un admirador ferviente de Vanni Bossi, desde que lo conocí por mediación del estudio de la Gran Escuela Cartomagica de Giobbi, publicado por Editorial Páginas.

Posteriormente tuve el privilegio de leer directamente su trabajo en la Fundación Juan March donde hay unas notas de conferencia donde explicaba todo sobre la Okito,  ese trabajo de Okito fue el que luego aprovechó David Roth, que sin quitarle mérito de las ideas que él mismo ha tenido, casi el 100% del trabajo vertido en el libro de David Roth sobre técnicas de okito sale de la cabeza de este hombre. Trabajo que sale aquí reflejado en parte, como podrás leer más adelante.

Quitando esta parte con sombras sobre el trabajo creativo en la vida del autor, Vanni Bossi, voy a  centrarme en el libro que nos ocupa.

Está dividido en dos grandes partes, cartomagia y numismagia, y luego tiene unos pequeños apuntes de magia adaptable a salón.

La parte de cartomagia es la más interesante para mi por su novedad, vas a encontrar un sin fin de técnicas y efectos que son muy interesantes para adaptar o incluso incluir directamente en tus rutinas o sesiones, porque la parte de numismagia es simplemente extender de un modo relativamente liviano, las notas de conferencia de la fundación Juan March. Digo liviano, porque hay cosas que simplemente se han omitido y el propio editor lo explica en el prólogo del libro.

Luego nos encontramos marginalmente con la parte de salón, que es algo bastante liviano, para el contenido que podría haber salido de toda la documentación de este hombre.

En cartomagia nos vamos a encontrar con efectos maravillosos y técnicas que lejos de ser complicadas, se  pueden adaptar a casi cualquier rutina.

En la parte de numismagia, que es donde me voy a extender un poco más, encontraremos robos de okito, volteos, y un otro tanto de herramientas para tener en cuenta de nuevo esta cajita de monedas, tan maltratada por los magos que no le buscan soluciones creativas más allá del mero pastillero, y a veces siquiera eso.

Hay que recordar que el trabajo a desarrollar por Vanni Bossi se centra en buena parte entre los años 80 y 90 del siglo XX, y eso se tiene que tener en cuenta a la hora de valorar lo que se presenta, porque mucha gente de hoy día quizás no valore en consecuencia estas técnicas como se merecen, o desmerezcan al autor de las mismas porque se han superado por otras más sencillas. Estos juicios, que considero dañinos a la hora de comprender la evolución del Ilusionismo, hay que desecharlos debido a que si este autor no hubiera dado a conocer mediante conferencias su trabajo, los que ahora han evolucionado, seguramente directa o indirectamente no hubieran llegado a conseguir esos pases o efectos que consideran originales y evolutivos de lo anterior.

Con este libro estás ante un cachito de la historia de la magia italiana, y una pequeña parcela de la evolución de la magia mundial. Y eso es mucho.

 

8.7 / 10 Nuestra conclusión
{{ reviewsOverall }} / 10 Usuarios (0 votos)
Pros
Libro impreso en papel de calidad. Los dibujos son una obra de arte. Viene muchísimo del trabajo sobre monedas de Vanni Bossi
Contras
No considero que haga justicia a Vanni Bossi. Se omiten muchos efectos, como por ejemplo el anillo dentro de la bombilla, que lo considero una obra maestra. La conclusión de la exposición del libro es que no quieren perjudicar a artistas americanos que ya han publicado cosas, que originalmente eran de Vanni Bossi.
Claridad explicaciones
Calidad narración
Encuadernación
Cohesión contenido
Lo que dice la gente... Deja tu puntuación
Order by:

Se el primero en dejar tu opinión.

User Avatar
Usuario Verificado
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Deja tu puntuación

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one